miércoles, 26 de febrero de 2020

Palenque Sonoro; Invasión Reggae (6/6)


Podcast: https://co.ivoox.com/es/palenque-sonoro-invasion-reggae-6-6-audios-mp3_rf_45872975_1.html

La Invasión Reggae es un espacio radial que nace como propuesta e iniciativa desde el Palenque Sonoro, para la difusión de diferentes expresiones musicales de la diáspora africana, principalmente las que se amplifican a través del Pico, Sonideros y Sound System . Nuestra primera versión fue en el año 2016 y en el trascurso de sus tres ediciones ha reunido magníficos trabajos y excelentes amigos.

Iniciativas como la Invasión Reggae, nos han acercado a la experiencia de conocer las estrategias decoloniales que se encuentran sumergidas en las músicas de la diáspora, atravesadas por contextos históricos y socioeconómicos complejos, son una fuente inagotable de vida, de enseñanzas y sensibilidades a flor de piel.

En esta cuarta versión de la Invasión Reggae -con el apoyo de la Radio Comunitaria Suba al Aire ubicada en la ciudad de Bogotá- nos permitirá amplificar, acercar y reunir, para compartir con ustedes, lo que como colectivos de manera independiente y en esta versión unidos, hemos venido gestando, desde la experiencia de entender este tipo de narrativas sonoras como la posibilidad de gestar otros mundos posibles.

Monosoniko:
¡Puro Shampoo!
La música que nos oxigena se cultiva desde el corazón, el proyecto del Monosoniko Champetuo nos señala una verdad cariñosa, somos cuerpo y hay que disfrutarlo para vivir.

"Armado de un par de tornamesas Technics 1200, generadores de efectos y una extensa bodega musical en vinilo, Monosóniko prende musicalmente hasta un velorio, no come de nada cuando de champeta se trata".

DR TIGER
El Maestro Edgard Benitez Fuentes, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, ha escrito "Huellas de Africanía en el Bullerengue: La Música como Resistencia", se ha encargado de producir textos que nos acercan a la profundidad de su experiencia como participante de escenarios, donde el protagonista ha sido los sonidos propios de nuestro legado y herencia de nuestra diáspora africana en Colombia.

Durante su paso por la academia, también acompaño como tamborero a Cantadoras tan Importantes como Petrona Martinez y Martina Camargo. Su niñez en el Barrio de "Santa Rita" (Cartagena), lo llevo a vivir muy cerca los procesos del Pico y la Champeta.

Linval Thompson
"La paz es la pregunta y el amor es la respuesta" (L.T.)
Acompañados de una de las personas cuyo aporte fue esencial en la Cultura del Reggae Roots, el Maestro Linval Thompson nos sumergirá en un viaje sonoro que estará presente en esta cuarta versión de la Invasión Reggae.

Cantante, productor y dueño de su propio sello discográfico, Linval se formo como tecnico de sonido y trabajo con Lee "Scratch" Perry en el Black Ark Studio. Con Bunny "Striker" Lee grabo el legendario tema "Don't Cut Off Your Dreadlocks".

Agradecemos a Linette Rivera Palma (Lingüista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), por apoyarnos en esta Invasión, con esta maravillosa entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario